domingo, 16 de noviembre de 2014

CUESTIONARIO ARTÍCULOS DE PRENSA TEMA 1




                                     CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.



                CUESTIONARIO SOBRE LOS ARTÍCULOS DE PRENSA DEL TEMA 1.




              "Con galaxias y a lo loco” El País 12/10/11.


LINK: http://elpais.com/diario/2011/10/12/futuro/1318370401_850215.html



 1.- ¿Qué es una supernova y una SINa? Explícate.

   - Una supernova es una estrella que no puede fundir el hierro y necesita más energía de la que desprende e implosiona.
   - La SINa es un tipo de supernova más luminosa y con luminosidad constante. Se tragan a otras estrellas.


 2.- Qué dicen las estrellas SNIa del universo?

- Pues dice la velocidad y la distancia que pueden tener sus galaxias. Esto demuestra que el universo esta en expansión y lo hace rápidamente,


 3.- ¿Cuándo se ralentizó y cuando se aceleró la expansión del Universo?

- Se ralentizó después del Big-Bang y viene acelerándose hace más de 5.000 mill. de años.


 4.- ¿Quién se opone a la expansión del Universo y qué es lo que la acelera?

- La gravedad se opone a la expansión del universo y la materia oscura la acelera que es la que se queda al quitarle toda la materia y radiación.


 5.- ¿Es visible todo el Universo desde la Tierra? ¿Cómo varía?

- No es visible, solo es visible en el horizonte que por la expansión se va ampliando contínuamente aproximadamente a un año luz al año. Horizonte de sucesos (desde donde llega la luz).


 6.- ¿Realmente las galaxias se alejan más rapidamente cuanto más alejos se encuentran?

- Las galaxias no se mueven pero el espacio entre las galaxias es lo que va aumentando.


 7.- ¿El universo, el espacio y el tiempo siempre han existido?

  - No, todo nace a partir del Big-Bang.





"Cuasicristales" El País 12/10/11.


 LINK: http://elpais.com/diario/2011/10/12/futuro/1318370402_850215.html


 1.- ¿Cómo se estudian los cristales si no podemos verlos?

- Pues se hace una radiografía detectando los puntos que genera la difracción de la luz. Rayos X.


 2.- ¿Qué descubrió Daniel Shehtman y como se lo tomó?

- Daniel Shehtman descubre la simetría pentagonal en contradicción con los postulados de cristalografía (ordenación que no se ha descubierto) establecida hasta el momento, los cuacristales son materiales ordenados quasiperiódicamentes.


 3.-  ¿Como se explica su descubrimiento?

- La naturaleza había demostrado que los matemáticos tenían razon, quasicristales. Habían demostrado que se puede ocupar volúmenes con formas regulares aunque no necesariamente con una periodicidad perfecta.


 4.- ¿Cual es la importancia de su descubrimiento?

- Daniel demuestra que ha roto una teoría que estaba considerada intocable mostrando que aún quedan descubrimientos en la cristalografía. Le dieron el premio nobel por su curiosidad y perseverancia.


 5.- ¿Qué le recomienda a los jóvenes investigadores.

- Que si encontraran algún dato nuevo que lo defendieran. Que insistan en demostrar lo radicalmente nuevo.






                       "Hay otros mundos posibles" El País 17 de enero de 2010.



    LINK: http://elpais.com/diario/2010/01/17/sociedad/1263682801_850215.html


 1.- ¿Quien fue el primero en afirmar que vivimos en el único Universo habitable y con qué argumentos?

    - Fue Alfred Russell Walace con Darwin. Es posible que un universo tan enorme y complejo como el que vemos a nuestro alrededor sea un requerimiento absoluto para producir un mundo adaptado en todo detalle para que la vida se desarrolle ordenadamente y culmine en el hombre.


2.- ¿Cuáles son las fuerzas fundamentales del Universo?

    - Fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil electromagnetismo y la gravedad.


3.- Paradoja del gato de Schodinger

    - El gato está dentro de una caja junto con un trocito de uranio y morirá si el uranio se desintrega (según la física cuántica tiene el 50% de posibilidades de desintregrarse o no), por lo cual decía Schodinger que tiene una probabilidad del 50% de estar vivo y otro 50% de estar muerto. Si abría la caja y estaba muerto, ¿dónde estaba el otro 50%? Esto solo se cumpliría si los átomos estaban aislados de todo.


4.- ¿Qué son los quarks?

    -  Son partículas elementales que sustituyen a los protones y los neutrones ( a todos sus núcleos atómicos).


5.- Breve historia de la expulsión del ser humano del centro de la creación.

   - Geocentrismo, Heliocentrismo, Multigalaxismo y Vialactismo. Ahora no somos conscientes de que vivimos en un trozo pequeño del Brazo de Orión de un enorme cosmos que además no sea el único universo que se pueda habitar.


6.- ¿Son las constantes, las propiedades del Universo las justas para permitir la vida? Pon dos ejemplos y explícalos.

   - Si porque la masa del protón fuera mayor no sería posible construir un átomo y la fuerza nuclear fuerte fuera de diferente no se hubiera creado el carbono, fundamental para la vida, en el interior de las estrellas de donde procede.


7.- ¿Para qué hizo falta la fuerza nuclear débil durante el Big-bang y cómo se salva esta dificultad en un Universo sin esta fuerza? ¿qué otras diferencias existirían en este caso?

   -  Esto permitió la formación del Helio a partir de 4 protones. Se podría salvar esta dificultad si el Helio se formase a partir de dos átomos de Hidrógeno en su caso también se podría formar estrellas que brillasen y vivirían menos por lo que la Tierra debería estar 6 veces más cerca del Sol que parecería enorme. Para ser habitable aunque la tabla periódica de los elementos solo llegaría hasta el Hierro y no existirían elementos radiactivos que movieran los continentes y alimentaran a los volcanes.


8.- ¿Qué ocurriría en el Universo si se pudiese modificar la masa de los quarks?

   - Que no se formaría el carbono ni el oxígeno ni ningún átomo.


9.- ¿Qué son los isótopos? ¿Permitirían ellos la formación de los átomos necesarios para la vida en otros universos posibles?

   - Los isótopos son átomos del mismo elemento pero con diferente número másico (neutroes). Los isótopos del carbono, oxígeno e hidrógeno se formarían incluso con frustraciones entre el 0,1 y 0,2 de la masa de los quarks,


10.- ¿Cual es el error que cometen los científicos que defienden el "principio antrópico"

   - Pues demuestran sus afirmaciones alternando una sola de sus constantes (variables propiedades del universo). Si se alteran varias constantes a la vez en cuyo caso pueden aparecer otros universos paralelos igualmente habitables.




"Resucitar al neandertal no es posible. Todavía". El País  27/11/08.



    LINK: http://elpais.com/diario/2008/11/27/sociedad/1227740401_850215.html


1.- ¿Qué se ha conseguido con el mamut y qué hace falta para recrearlo?
   
      -Pues se ha conseguido el 0,7% del genoma del mamut en los hielos siberianos, harían falta 12 veces más con una calidad de (un error cada 10.000 bases o 400.000 errores para un genoma de 4.000.000.000 de bases). Estos errores de mutación del mamut reconstruidos, haría falta mamut, el dinero y hacer trampa.


2.- ¿Qué faltaría por hacer una vez conocidos los genes del mamut?

       - Empaquetar lo en cromosomas, los cromosomas en un núcleo e introducirlos, estimularlos hasta que se desarrollen e implantarlos en un elefante.


3.- Con qué finalidad se están realizando estos estudios. ¿De qué otro modo se ha intentado?
 
      - Recrear lo que eran los mamuts para un Safari Park.


4.- ¿Cuál sería otra forma más sencilla de recrear al mamut?
 
      - Buscando el los hielos siberianos testículos del mamut, que contuviera los espermas que se conservan bien en el hielo y formar con ellos óvulos de elefante creando un híbrido. Si naciera un híbrido hembra, se vuelve a fecundar con el esperma del mamut y ya seria un mamut.


5.- ¿Qué ocurría en la novela de "Parque Jurásico" de 1990?

      - Pues se compararía el genoma del mamut encontrado con su pariente más cercano vivo el elefante africano y localizar los genes claves que los diferencian, Introdujeron esos genes en un elefante y se produciría algo muy parecido al mamut pero sin serlo, esto sería lo más sencillo y evitaría todas las dificultades.


6.- ¿Qué se plantea hacer con el genoma de neandertal?

     - Introducir los genes de un dinosaurio en un anfibio y que se formara un dinosaurio a partir de los genes comunes.


7.- ¿Cuál es el mayor interés científico de estas investigaciones?


     - Saber la variación de los genes que alteran la forma y la características de las especies.

       




                  "Completando a Charles Darwin". El País 6/02/09.



  LINK: http://elpais.com/diario/2009/02/06/sociedad/1233874801_850215.html



1.- Según Darwin ¿cuál sería el motor de la evolución?

   -La preferida de los biólogos, conocida como la "hipótesis de la reina roja".


2.- ¿Qué no explicaba Darwin en su "Origen de las Especies"?
 
   - No aclara como se originaban las especies.


3.- ¿Cómo se explica la evolución a gran escala?

   - La evolución a gran escala no permanece en un mismo sitio.


4.- ¿Por qué transcurrió tanto tiempo entre la aparición de la vida y su diversificación? ¿ Cuál de las dos hipótesis anteriores apoya este hecho?

   - Por los cambios climáticos que a sufrido la Tierra han caracterizado una menor riqueza de géneros y de familias enteras de seres vivos.


5.- ¿ Qué se ha descubierto con las Drosophila USA Y Bogotá?

   - La mosca Dosophila resultó un modelo muy útil para estudiar las genéticas fundamentales de la especiación. Esta especie americana se separó hace 200.000 años en dos subespecies llamadas U.S.A. y Bogotá.





             "No creo que sobrevivamos mil años sin dejar el planeta" Stephen Hawking.
  El País  15/01/12.



   LINK: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/15/actualidad/1326625117_417125.html


1.-¿Qué es la Teoría de Cuerdas?

   - La teoría de cuerdas es una teoría unificada que tiene todas las propiedades que debe de tener una teoría final, siendo varias teorías que cada una explica las observaciones en ciertas situaciones físicas.


2.- ¿Qué predice la Teoría de Cuerdas?

   - Pues predice que se crearon universos paralelos de forma natural, a partir de unas leyes físicas. Cada uno de estos universos tendrían mucha más historia y posibles estados posteriores después de su formación.


3.-  ¿Se parecen a nuestro Universo los otros universos que predice la Teoría de Cuerdas?

   - Casi todos serían diferentes y no permitiría la vida.


4.- ¿Cómo se podría obtener una prueba de la Teoría de Cuerdas?

  - Por el LHC (acelerador de partículas europeas) se podrían descubrir las compañeras super simétricas de las partículas ya conocidas.


5.- ¿Qué podemos ver en el espacio?

   - Se vería imágenes interrumpidas del universo desde su origen hasta la actualidad.



6.- ¿Qué nos recomienda Stephen Hawking?

   - Que por muy difícil que nos pueda parecer la vida, siempre puede haber algo que se pueda hacer y tener éxito, lo importante es seguir y no rendirse.




                         "Tan caliente como el Big-Bang", El País  19/09/12.



   LINK: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/18/actualidad/1347992942_264898.html



1.- ¿Qué ocurrió en los primeros instantes, después del Big-Bang?

     -Se alcanzaron temperaturas del orden de cientos de miles de veces que en el centro del Sol que permitió crear una sopa de partículas que es un estado nuevo de la materia formada de componentes de los átomos con propiedades exóticas.



2.- ¿Cómo se pueden reproducir las condiciones de los primeros instantes del Universo tras el Big-Bang?
   
     -  En el acelerador de partículas LHC donde se produjeron minusculas gotas de la sopa de partículas supercalientes, lo acelero haciendo chocar los átomos de plomo o plomo con protones.



3.-  ¿Cómo era el Universo una mil millonésima de segundo después del Big-Bang?

    -  Sopa de quarks y gluones a un billón de grados.



4.-  ¿Qué se ha conseguido en el LHC?

    - Que se alcanzaran las temperaturas en el origen del universo, creando microgotas de quarks y gluones durando 4 billones de segundos. Se hace para estudiar y observar sus propiedades.



5.- ¿Qué se ha descubierto en el LHC de esta sopa y qué se pretende observar con él?

    - Pues que a 5,5 millones de grados kelvin y una millonésima de segundo después del Big-Bang, se formara la sopa de partículas que se comporta como un líquido perfecto opaco y sin fricción. Se pretende ver como pasa de ser la sopa al paso de protones, neutrones y electrones que forman los átomos.


6.- ¿De qué están formados protones y neutrones?

   -  Están formados cada uno de ellos por 3 quarks, unidos por la denominada fuerza fuerte de la que se ocupan los gluones,


7.- ¿Qué queda por explicar de  protones y neutrones?

   - Pues queda por explicar que los protones tienen una masa 100 veces más alta que los quarks que lo forman, también que los quarks son prisioneros eternos de los protones y neutrones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario